JUSTIFICACIÓN

Para empezar nos gustaría reflejar qué es lo que entendemos por habilidades sociales.
Éstas se pueden entender como  un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo. El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales. 
 
 
Hemos desarrollado esta propuesta porque pensamos que es de gran importancia trabajar las habilidades sociales en una etapa en la que se producen muchos cambios, por lo que se pueden presentar choques o conflictos con nosotros mismos o con los demás, y muchas veces no se cuenta con las herramientas necesaría para afrontar estos conflictos.
 
La forma en la que vamos a trabajar es mediante una sesión de hora y media, en la que presentaremos distintas dinámicas usando las nuevas tecnologías, a través de distintos recursos como los códigos QR, página web, pizarra digital, proyector,... 
 
Esta actividad se podrá adaptar a los recursos y estancias del centro, por lo que no hace falta un lugar específico, basta con que sea amplio y cómodo. En concreto nuestra propuesta está enfocada para desarrollarse en un centro educativo (instituto), ya que consideramos que en estos centros no sólo se deberían desarrollar materias académicas como matemáticas, lengua,.. sino que sería importante también trabajar las habilidades sociales. A pesar de que sabemos que nuestra intervención es puntual, sería necesarío, en especial en esta etapa de cambio, incluir en el currículum académico una materia en la que se trabajaran ciertas habilidades sociales.